poncho

Nadia Martínez, Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos se conocieron cuando estudiaban en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.  Con el tiempo, trabajaron juntos en varios proyectos para otras personas, compartieron muchas cervezas y asados y se hicieron amigos.

Hace un par de años, viajaron a Bariloche para hacer un scouting de locaciones y unas pruebas de cámara.

Contrataron a un actor y lo vistieron con un traje de explorador de fines del siglo XIX. El traje era heredado de otra producción, como suele suceder. Era correcto para las pruebas pero le faltaba algo, era demasiado pulcro.

Al final de una jornada de rodaje, cuando volvían al hotel a descansar, Nadia volvió con lo que parecía una frazada de lana muy vieja, pesada, sucia y algo olorosa.  A pesar de la insistencia del resto del grupo, Nadia no reveló donde la había obtenido. Le preguntaron para que la quería y ante las risas burlonas prefirió no decir nada.

Al día siguiente, retomaron el rodaje. Hacía frío. Nadia abrió una mochila, sacó la frazada y se la dio al actor. La había desinfectado, lavado varias veces y puesto a secar toda la noche junto a una estufa.  Le había realizado un agujero en el centro, por el que el actor pasó su cabeza: la frazada se había transformado en un perfecto poncho, noble, envejecido, algo que parecía que el personaje había utilizado desde siempre. El actor adoptó con mucha alegría el nuevo vestuario, que acompaño al personaje todo el rodaje.

Finalizado el viaje, el poncho volvió a casa con nosotros, casi como un trofeo.

Tras ese viaje, decidimos encauzar nuestras ganas de hacer y trabajar juntos en una productora independiente.  El nombre surgió naturalmente, de manera unánime, puesto que esta anécdota refleja la actitud con la que nos involucramos con nuestro trabajo, una mezcla de creatividad, ganas de hacer, pragmatismo y profesionalismo.

Poncho Cine es una compañía productora de cine con base en Buenos Aires, Argentina, dedicada principalmente a la producción integral de trabajos de largometrajes, tanto documentales como de ficción.

nadai-ponchofran-ponchoyo

 

 

 

 

 

 

 

 

Processed with VSCOcam with g3 preset